Skip to main content
Evite el Fraude

No Caiga en los Ardides de 'Reguladores' Impostores

4 de agosto de 2022
Person holding a phone and a yellow yield sign

Si bien FINRA nunca le pedirá dinero, existen estafadores que podrían intentar convencerle de lo contrario. Estos estafadores financieros se hacen pasar por reguladores, solicitando cuotas para transferir fondos u ofreciendo falsas "garantías" de inversión que solo servirán para separarle de sus ahorros.

Las comunicaciones de estos estafadores pueden ser convincentes, pero no muerda el anzuelo. Ni FINRA, ni ninguno de sus empleados, le ofrecerán una garantía en ningún momento sobre una inversión, ni ofrecerán facilitarle participación en ningún tipo de plan para obtener dinero, ni solicitarán acceso a sus activos personales. 

¿Qué Métodos se Utilizan en las Estafas de Impostores?

Los estafadores que se hacen pasar por FINRA, o por un empleado actual o antiguo, pueden parecer sorprendentemente reales, en ocasiones hasta haciéndose pasar por el director general u otros altos ejecutivos. La correspondencia puede parecer auténtica, incluyendo a menudo el nombre y el logotipo del regulador, documentos adjuntos de aspecto oficial o materiales auxiliares que incluso pueden contener "firmas" de reguladores inexistentes. Estos estafadores utilizan la falsa sensación de legitimidad que han creado para solicitar fondos o sugerir que FINRA ofrece garantías relacionadas con una propuesta de inversión que, en realidad, se trata de una estafa de cuota por adelantado.

Una estafa común de cuota por adelantado tiene por fin convencerle de enviar dinero para cubrir los gastos administrativos o reglamentarios asociados a una supuesta transferencia de fondos o a una recompra de acciones que prácticamente no valen nada o "están rindiendo menos de lo esperado" actualmente. Una vez que usted envía el dinero, no lo volverá a ver, ni verá el dinero prometido.

En algunas estafas de impostores relacionadas a anticipos los estafadores afirman ser representantes del Servicio de Rentas Internas (IRS), la Administración del Seguro Social (SSA) u otro organismo gubernamental, infundiendo el temor de que si no paga los saldos "adeudados" se le impondrán graves sanciones. Otros le ofrecen herencias inesperadas de parientes desconocidos que, según afirman los estafadores, se le transferirán una vez que usted pague los impuestos. En realidad, estos fondos sucesorios no existen.

Otras estafas consisten en el envío de correos electrónicos fraudulentos desde nombres de dominio como "@finra.eu" y "@finrarec.com," que no están relacionados con FINRA. Los estafadores tratan de obtener información personal, como datos de cuentas, historial de transacciones y criptobilleteras por medio de estos correos electrónicos con el fin de acceder a sus activos.

Una Táctica Clave: Avalanchas de Comunicaciones Personalizadas

A través de repetidas comunicaciones por teléfono, correo electrónico o redes sociales, los estafadores podrían intentar establecer una relación personal con usted. Estas comunicaciones pueden ser complejas, incluyendo solicitudes detalladas, sellos falsos y otra información falsa.

Es muy probable que el estafador siga en contacto con usted—y podría ser implacable en sus comunicaciones—hasta que usted envíe dinero o facilite la información que le permita acceder a sus activos. En ese momento, el estafador podría pedir fondos adicionales o sencillamente desaparecer.

Evite Convertirse en Víctima de una Estafa

La mejor manera de evitar perder dinero en estafas de cuotas por adelantado, phishing u otros tipos de timos es simplemente colgar o no responder a llamadas, correos electrónicos o mensajes en línea que lleguen de improviso. Esto es más fácil dicho que hecho, ya que las comunicaciones pueden estar muy bien hechas y los delincuentes son muy hábiles a la hora de presentar sus argumentos fraudulentos.

Esté siempre atento(a) a las señales de alerta de un fraude y recuerde que los reguladores, sus directivos y empleados no ofrecen garantías de inversión ni solicitan acceso a sus activos.

Si sospecha de una oferta o cree que las afirmaciones que se le están transmitiendo podrían ser exageradas o engañosas, comuníquese con FINRA u otro regulador antes de enviar dinero.